Principios básicos de la fotografía, parte 1: Apertura de Diafragma.

Cuando nos iniciamos en el maravilloso mundo de la fotografía, una de las primeras lecciones que tenemos que aprender es la apertura de diafragma, a continuación te explicare todo lo que necesitas saber y así entenderás como tienes que hacer para conseguir un fondo desenfocado, o totalmente nítido, o cómo puedes hacer fotografías sin flash y con poca luz…

¿Qué es la Apertura de Diafragma?

La apertura de diafragma unas pequeñas laminas situadas en el objetivo que regula la cantidad de luz que pasa por nuestro objetivo hacia el sensor de la cámara, estas laminas abren o se cierran formando un círculo más o menos grande lo que hace que pase más o menos luz, dependiendo del diámetro del mismo, cuanto más grande es en hueco que deja el diafragma, más cantidad de luz llega al sensor, y por lo tanto cuanto más cerrado está el diafragma menos luz consigue llegar al sensor.

Apertura

¿Qué es f/?

El diafragma se conoce como f/ seguido de un número, dicho número es la luminosidad del objetivo, y aquí viene el punto donde la mayoría se lía, cuanto más bajo sea el valor f/, más luz pasará a través del objetivo, y cuanto más alto sea el valor f/, menos luz pasará a través del objetivo.

En la siguiente imagen ¿Por cuál crees que entrará mayor cantidad de luz? f/1.8, ¿Verdad? Y por el contrario, ¿Por cuál de ellos entrará menor cantidad de luz? en este caso sería f/22, pero estas aperturas siempre vienen definidas dependiendo del objetivo.

Apertures

Relación entre f/ y la profundidad de campo.

Seguro que a muchos de vosotros os ha llamado la atención esas fotos con el fondo totalmente desenfocado, pues eso es la profundidad de campo, y está estrechamente relacionada con la apertura de diafragma o f/. A más apertura de diafragma (f/ pequeño), menor es la profundidad de campo o zona enfocada de la imagen y, por el contrario, a menor apertura de diafragma (f/ alto) mayor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.

Sin título

Ahora solo queda practicar, y recuerda que una manera de aprender es practicando y equivocándose en los ajustes.

Si te gustó este post ayúdame a compartirlo para que más gente conozca estos consejos.

Nos leemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *