Principios básicos de la fotografía, parte 2: ISO.

Que es la ISO.

La sensibilidad ISO es el parámetro que nos permite indicar al sensor qué cantidad de luz debe recoger. Este concepto viene de la fotografía analógica, aunque sus fundamentos son algo distintos…

En los carretes fotográficos o películas fotográficas, están formadas por haluros de plata, que son unos diminutos cristales transparentes muy sensibles a la luz, su tamaño es lo que marcaba la sensibilidad del carrete fotográfico, a una mayor ISO un mayor ruido digital o grano.

canon-5d-mark-iiii-sensor
Que es el sensor de imagen?

En las cámaras digitales, el sensor es el encargado de captar la luz, está compuesto por una malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por la lente. Cada una de esas celdas genera una corriente eléctrica en presencia de la luz. La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor es fija, con un valor aproximado equivalente a 100 ISO, los índices superiores se logran por una amplificación posterior de la señal que estos emiten.

Cuanto mayor sea el valor ISO que habilitemos, más luz recogerá el sensor y de esta forma podremos obtener fotografías incluso en entornos con poca luz ambiental, sin utilizar el flash. Pero hay que tener en cuenta una cosa importante, a medida que incrementa el valor ISO su incrementa también el ruido en nuestras fotografías.

Sin título

Ahora solo queda practicar, y recuerda que una manera de aprender es practicando y equivocándose en los ajustes.

Si te gustó este post ayúdame a compartirlo para que más gente conozca estos consejos.

Nos leemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *