El HDR (High Dynamic Range) parte 1

Que es el Rango Dinámico?

Cuando hablamos del rango dinámico de una foto, se está hablando de las diferencias que existen entre los extremos tonales de las fotos, es decir, entre la zona más iluminada y la más oscura que nuestra cámara es capaz de capturar.

Cuando nosotros queremos fotografiar una escena que contenga zonas en penumbra con zonas muy iluminadas, ajustamos la exposición de nuestra cámara a un término medio, uno en el que fa fotografía contenga información de la zona iluminada pero a su vez de la zona oscura, el problema que nos surge es que no logramos capturar suficiente información de las zonas sobreexpuestas y subexpuestas, ya que si queremos sacar los detalles de una zona con muchas luz la parte que está en penumbra saldrá totalmente subexpuesta y viceversa…

hdr

En ciertas ocasiones, como en el caso de algunos paisajes, los fotógrafos utilizan un filtro de degradado neutro, que permite que la parte de arriba (el cielo) sea tanto o más oscura que la parte de abajo (la tierra). Como es lógico, este filtro solo funciona en escenas en las que hay una clara demarcación entre las partes claras y las partes oscuras de la foto (en este caso el horizonte). Aquí es donde entra en función el HDR para expandir el rango dinámico  de nuestra fotografía.

ND4

Usar el modo HDR de la cámara?

La mayoría de las cámaras que hay en el mercado ya cuentan con el modo HDR de serie, en este modo la cámara se encarga de hacer varias fotografías y procesarlas en una única imagen en (JPG). Este modo se basa en hacer una foto subexpuesta, una en exposición normal y otro sobreexpuesta, puedes jugar con los pasos de luz del horquillado para tener más rango dinámico, en el horquillado puedes ajustar hasta tener una diferencia de 2 pasos de luz y así tendrás una imagen final de la combinación de tres imágenes a (-2, 0 ,+2) pasos de luz, el problema es que no podemos controlar  la intensidad final del HDR, por eso es mejor tomar nosotros mismos las fotografías y procesarlas mediante el Software adecuado.

2

Como prepararse para hacer un buen HDR.

Esta es una técnica que combina varias fotografías, mínimo 2, una se encargara de que podamos obtener una foto con todo el detalle necesario en las sombras mientras que la otra sería la encargada de conseguir la suficiente información en las luces más intensas, para unirlas en una sola fotografía que tenga un alto rango dinámico, para que se entienda mejor, se hacen varias fotografías con distintas exposiciones, en estas tendremos zonas sobreexpuestas y zonas subexpuestas, al procesar las imágenes tendremos la foto final con las zonas más detalladas de cada fotografía.

En la fotografiara, podemos jugar con tres valores: La Aper­tura, La Velocidad de Obturación y el ISO.

Si cambiamos la apertura, estaríamos cambiando la profundidad de campo y por tanto cada una de nuestras fotografiaras tendrá diferente profundidad de campo, por lo tanto este no es el valor que debemos cambiar para la fotografía HDR.

Si en cambio, ajustamos el ISO, estaríamos introduciendo mucho ruido en nuestras fotos, a medida que incrementamos el ISO. Es importante saber que los programadoras que progresan las imagines HDR añaden la información de las diferentes exponenciales, por lo que aumentar el ruido (incrementando el ISO) hace que el ruido se multiplique en la imagen resultante.

Eso nos deja con una sola variable: La Velo­ci­dad de Obturación. Una vez sabemos que ajuste podremos tocar, lo único que necesitas es elegir el lugar para tomar tus fotografías prepararte para tu primer HDR.

cityscape-828916_1920

Si te gustó este post ayúdame a compartirlo para que más gente conozca estos consejos.

Nos leemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *